domingo, 18 de octubre de 2009

Escuela 2.0


Por su misma definición, la escuela 2.0 es aquella que se basa en los recursos 2.0, más concretamente en la web 2.0.


La web 2.0 es una actitud, una actitud innovadora de cooperatividad, colaboración, comunidad...muchos “coo”, por que es eso, es común, es hacer la web entre todos.


La escuela 2.0 no es sino lo mismo pero traspasado a, concretamente, el campo de la educación. Es una evolución en la enseñanza, en la pedagogía. Supone aprovechar la revolución tecnológica y colaborar en ella desde el aula. Para que esto sea posible, se hace completamente necesaria otra revolución, quizá mucho más compleja y lenta, la de la educación en sí misma. No se puede “digitalizar” la información sin más, y cambiar el libro de texto por el texto de la pantalla.


La educación 2.0 supone (o facilita, en mi opinión es necesaria) la expulsión de una vez por todas del libro de texto de las aulas. ¿Para qué mantener un libro que nos proporciona una información cortada, manipulada las más veces y, en todo caso, siempre escasa?


La educación 2.0 supone un cambio en la pedagogía: el profesor ya no tiene su imprescindible “guía del profesor”, ha de tener el valor (y la decencia moral, ya puestos) de eliminar esa fuente de atontamiento profesional para pasar a otro nivel, el de construir, junto al alumno, el conocimiento, para más tarde, compartirlo. Esa es, en mi opinión, la esencia de la escuela 2.0:


Colaborar, todos juntos (alumno, profesor, colegio, familia, otros centros, otros alumnos, etc...) en la construcción del conocimiento mediante el análisis crítico de la información para llegar a un saber completo y argumentado, preparado para ser compartido y mejorado continuamente. Hoy en día existen ya multitud de formas y contextos (wikis, blogs, moodle...). El soporte existe o es “fácilmente adquirible”, lo que le falta a la educación actual (-10.0) es la actitud y valentía para caminar hacía el 2.0.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 18 de octubre de 2009, 13:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye, que bien me va que hagas las cosas antes que yo y las cuelgues en el blog, así me das pistas...

Me siento como un chupasange!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio