martes, 13 de octubre de 2009

Nuevas tecnologías, ¿Para qué?

Soy maestro, nuevas tecnologías, ¿Para qué?

“Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento...” (BOE 293 08/12/2006 Pág. 43060)

En teoría, según la ley, como maestro yo ya estoy “obligado” a hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que estas son necesarias para cumplir con los requisitos marcados en el currículum (Competencia Digital, Docv 5562, etc...) La ley me exige que mis alumnos, al acabar la etapa, se hayan iniciado sólidamente en el campo de las TIC, que sepan trabajar con la ingente cantidad de información que estas aportan, que sean capaces de desechar lo inservible y encontrar lo valioso que hay en ellas...

"Conjunto de espacios, servicios, informaciones, comunicaciones, contenidos generados por personas que se sirven de técnicos informáticos y telemáticos, a partir de un entramado de estrategias orientadas a tomar, manipular, transferir y dirigir información, con la finalidad de transmitir conocimiento en unas coordenadas espacio-temporales asincrónicas y no físicas, tan reales como las presenciales"

José A, Gabelas, las TIC en la educación
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html

Las TIC estás llamadas a eso. Cómo bien dice Gabelas, las TIC no deben ser un fin en sí mismas, no consiste en llegar a clase y explicar el “OpenOffice.org”, el “Firefox”, etc... sino más bien, enseñar a usar estos medios cómo eso, cómo medios para obtener y trabajar la información que se necesita en cada etapa.

Las TIC tienen un carácter eminentemente transversal, y ofrecen la posibilidad de ser utilizadas a lo largo del curso como herramienta de unión de conocimientos, de puesta en común de lo aprendido y trabajado en clase. Hoy por hoy se usan (demasiado para mi gusto) como un elemento de transmisión unilateral profesor-alumno...para eso ya están los libros, las fotocopias...

Yo usaría las TIC como medio de aprendizaje común, multidireccional, donde los alumnos construyen su conocimiento ( Web de clase, Blog de clase, etc...) mediante la guía del maestro, pero donde ellos mismos fueran los protagonistas de su aprendizaje. Imagino un espacio en la web, reservado y privado (que si no te pueden castrar!!) donde los niños pudieran hacer entre todos el resumen de lo trabajado en clase, aportando información nueva encontrada (y previamente criticada) en la Web, donde pudieran comunicarse, resolver dudas, buscar más allá de lo que yo les hubiera podido decir “de memoria”, etc...

Hoy en día los niños necesitan de la imagen, se han acostumbrado a ella y prácticamente sólo responden ante sus estímulos. Aprovechemos esa facilidad y predisposición a la imagen para cambiar la metodología, y para dotarles de algo que cada vez va a ser más necesario, un espíritu crítico frente a una gran cantidad de información.

Ejemplos prácticos de cómo hacer esto ya existen, y muchos, Interpeques (http://www.interpeques2.com/interpeques_indice.htm), Ariño


En definitiva, ideas existen para todos los gustos, pero cada uno tiene el deber/necesidad de adaptar las TIC a la realidad educativa que se encuentra en SU clase, ya que cada una tiene unas características (disponibilidad de internet fuera del centro, conocimientos previos...)

Una buena conjugación entre la realidad existente en clase y el uso en consecuencia de las TIC nos tiene que hacer llegar al objetivo primordial: hacer de los alumnos personas críticas, con múltiples herramientas con las que trabajar el conocimiento, entre ellas, y cada vez más importantes, las TIC.

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